Proyecto, Del juego al personaje. Del juego al personaje
Proyecto, Del juego al personaje. Del juego al personaje
Su contenido se articula entorno a dos bloques fundamentales:
Análisis de los elementos expresivos y actividades para su desarrollo.
El objetivo de este apartado es el de exponer de forma sencilla y funcional cuáles son las características de los elementos expresivos que se ponen en juego durante la dramatización y como debemos abordarlos en la preparación del teatro infantil.
Con el fin de facilitar su puesta en práctica se describen juegos: perceptivo motrices, de expresión corporal, relajación y voz.
Planteamientos didácticos y estrategias para la dramatización.
En el primer punto de este apartado se determina los enfoques metodológicos y estrategias didácticas que se han de tener en cuenta durante todo el proceso de dramatización.
En el segundo punto se describen las distintas estrategias que sirven de apoyo expresivo a la práctica de la dramatización. Estas, mediante un proceso de búsqueda, experimentación y selección de los elementos expresivos a través de vocales, fonemas, ritmos y música dotarán a niños y niñas de las capacidades necesarias que los llevarán a representar situaciones y personajes de manera ajustada, creativa y global conduciéndolos del juego al personaje.
En cada una de ellas se incluye la tabla de asociación correspondiente. Valiéndose de estas, mediante la exploración y la identificación, niños y niñas buscarán, descubrirán y manifestarán todos los elementos expresivos necesarios para la construcción y representación de las distintas situaciones y personajes.
Las tablas se insertan a modo de sugerencia, el grupo las podrá modificar o adaptar a sus características e intereses.